Búho americano

© Mark Newman/Getty Images

Un ave rapaz

¡La temporada de Halloween ha llegado! Uno de los protagonistas de esta festividad es el gran búho americano. Con su aguda visión, vocalizaciones espeluznantes y vuelo silencioso, este búho ha sido venerado y temido a lo largo de la historia. En la mitología y el folclore, se le asociaba con la sabiduría y como presagio de muerte. En Samhain, el precursor celta de Halloween, se creía que era pariente de los espíritus errantes.

Este búho, también conocido como búho cornudo, por sus plumas que parecen cuernos, es uno de los depredadores más temibles. Principalmente nocturno, posee garras tan poderosas que ejercen una presión de hasta 136 kilogramos, los cuales usa para atrapar roedores y pequeños mamíferos. Aunque su visión nocturna es excelente, debe girar su cabeza 270 grados para ver a su alrededor.

En España, el búho real es igualmente impresionante. Esta majestuosa ave, conocida por su mirada penetrante, ha inspirado muchas leyendas, siendo vista como símbolo de sabiduría y, a menudo, vinculada a malos presagios, en línea con las creencias celtas. Tanto en la mitología como en la naturaleza, estos búhos nos recuerdan que no todas las apariciones misteriosas son sobrenaturales.