Ruinas incas de Sacsayhuamán cerca de Cusco, Perú

© SL_Photography/Getty Images

Celebración de la cultura indígena

A lo largo y ancho del planeta, existen cerca de 5.000 culturas indígenas repartidas en 90 naciones. Hoy conmemoramos su rica herencia y su deslumbrante diversidad cultural. Estas comunidades se enfrentan a la ardua tarea de salvaguardar sus idiomas ancestrales, ya que, de los 4.000 lenguajes originarios, aproximadamente 2.600 están en peligro de extinción.

En la imagen de hoy podemos apreciar las antiguas piedras de Sacsayhuamán, ‘el lugar donde se sacia el halcón’, en Cusco, Perú, erigidas en el siglo XV, son un símbolo majestuoso de la grandeza del imperio Inca. Aunque los conquistadores desmantelaron gran parte de sus muros con la caída del imperio en 1536, su redescubrimiento en 1934 nos recuerda la importancia de proteger el legado de las culturas originarias.

En España, nos enorgullecemos de la riqueza y diversidad de nuestras culturas ancestrales. La singularidad del euskera, lengua de los vascones y antecesores de los vascos, destaca como uno de los idiomas más antiguos de Europa. Esta diversidad cultural, que ha perdurado a lo largo de los siglos, es la viva representación de la rica trama cultural que define a nuestro país.