Estelas de estrellas sobre el pueblo de Ardez, Graubunden, Suiza

© Roberto Moiola/Getty Images

Un pueblo de cuento

Aunque podría parecer el valle de Aramayona en el País Vasco, este pintoresco pueblo invernal en el valle de Inn, a 1.467 metros de altitud, es Ardez, una joya escondida en el este de Suiza, reconocida por sus profundas raíces culturales y su impresionante conservación histórica. Este encantador pueblo, que protagoniza la imagen de hoy, refleja las ricas tradiciones y el idioma único de las comunidades de habla romanche en Suiza. Sus casas están adornadas con esgrafiados y coloridos murales, dos estilos artísticos emblemáticos de la región de Engadina.

La historia de Ardez se remonta al año 840, además, alberga el castillo de Steinsberg, propiedad del obispo de Coira. Aunque fue destruido en 1499 durante la Guerra de Suabia, su torre ha sido restaurada varias veces y hoy sigue erigiéndose como testigo de su pasado. En 1975, Ardez fue reconocido como un pueblo modelo por sus esfuerzos en preservar su patrimonio.

Cerca de allí, el sitio de Chastè, patrimonio suizo de importancia nacional, ofrece vestigios de asentamientos humanos desde la Edad del Bronce hasta el Imperio Romano. Con este telón de fondo, las estrellas que adornan la imagen de hoy iluminan el encanto atemporal de Ardez, donde convergen historia y belleza natural.