Cataratas Ban Gioc - Detian en el río Quây Sơn, en la frontera entre China y Vietnam

© Shane P. White/Minden Pictures

Un paraíso al límite

Aunque en España contamos con numerosas cascadas, ninguna posee la singularidad de ser un lugar donde los ríos se encuentren con las fronteras de manera tan impresionante como Bản Giốc – Cataratas Detian, que aparece en la imagen de hoy. Escondidas entre las colinas kársticas del condado de Daxin, en China, y el distrito de Trùng Khánh, en Vietnam, estas cataratas se desploman a lo largo del río Quây Sơn. Con más de 53 metros de altura y 300 metros de ancho, ostentan la distinción de ser la cascada más ancha de Vietnam. Ubicada a solo 272 kilómetros al norte de Hanoi, esta cascada ha ido desgastando gradualmente su cresta a lo largo de los años, avanzando poco a poco río arriba.

Durante la mayor parte del año, fluye como dos cascadas distintas, pero con la llegada del verano, cuando las lluvias aumentan el caudal del río, se fusionan en una gran cascada.

A pesar de contar con mejores carreteras, transporte público más accesible y videos de drones que capturan la asombrosa belleza de las cataratas, Bản Giốc sigue siendo un destino refrescantemente alejado de las rutas turísticas masivas. La mayoría de los días solo encontrará un puñado de visitantes, compartiendo el lugar con los lugareños y el sonido del agua al caer.