© Claudio Contreras/NPL/Minden Pictures
Flamencos en vuelo
¿Sabías que los flamencos del Caribe, también conocidos como flamencos americanos que observamos hoy, vuelan en grupos llamados "bandadas"? Los puedes ver en la Península de Yucatán y en el Caribe, donde son los más grandes de su especie en América. Estas aves se distinguen por su característico color rosa, sus largos cuellos y picos curvados. Viven en marismas, estuarios y costas salobres, donde comen camarones y pequeños crustáceos que les dan su característico tono rosado. Hacen migraciones cortas en busca de alimento, y puedes encontrarlos también en el sureste de Estados Unidos y Sudamérica.
En España, es posible admirar flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra, Málaga, uno de los principales lugares de cría del flamenco común en Europa. Aunque son más pequeños que sus primos caribeños, son igual de majestuosos. Durante la primavera, miles de flamencos se reúnen en la laguna para anidar y criar a sus polluelos.
Sin embargo, sus hábitats están amenazados por el cambio climático, la contaminación y el desarrollo urbano. Proteger estos entornos es crucial para que los flamencos sigan embelleciendo nuestros paisajes.